La Fundación

Con la denominación Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto se constituye una Fundación de carácter cultural y sin ánimo de lucro, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana. La Fundación tiene personalidad jurídica propia y goza de plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. La Fundación se regirá por la voluntad de los fundadores, por los estatutos y normas que en interpretación y desarrollo de los mismos establezca el Patronato, y en todo caso por las disposiciones legales vigentes. La Fundación desarrollará sus actividades preferentemente en el municipio de Sagunto y resto del territorio de la Comunidad Valenciana. Serán potenciales beneficiarios de la Fundación todas aquellas personas e instituciones vinculadas a la historia económica, industrial y cultural de Sagunto. La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto es una entidad adherida al proyecto europeo European Route of Industrial Heritage (ERIH).

Espacios

Los Espacios

La Fundación se puso en marcha en 1994 y desde entonces gestiona los espacios del Horno Alto nº 2, el futuro museo y archivo industrial.

MUSEO

El Museo Industrial y del Movimiento Obrero de la Comunidad Valenciana se proyectará en la Nave almacén de efectos y repuestos, edificio construido en 1927 por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo con la finalidad de almacenar las matrices y recambios de piezas utilizadas en la maquinaria siderúrgica.

HORNO ALTO

El Horno Alto núm. 2 es el exponente más significativo del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunt. Puesto en valor con fines didácticos nos aproxima al proceso industrial de la siderurgia y al relato de la memoria obrera.

Horno Alto nº 2

Su construcción empezó en 1922, obteniendo su primera colada de hierro el 26 de junio de 1926, que formada por mineral de hierro, carbón de coque y calizas, suponía el paso previo a la obtención del acero. La crisis económica de 1929 comportó la parada del Horno Alto nº 2 en 1930, permaneciendo en esta situación hasta 1941. En 1961 fue derribado y reconstruido desde los cimientos, manteniendo su actividad hasta 1984.

La rehabilitación del Horno Alto nº2 empezó el año 1998. En el año 2012, reciben el premio Europa Nostra.

El Horno Alto núm. 2 tiene 64,20 metros de altura y de su originaria estructura se han conservado los cimientos, el crisol, las cajas de refrigeración, las pasarelas de acceso a la boca del tragante, el tubo anular de aire, las toberas y los tubos pantalón de evacuación de humos y gases. El plan inclinado de carga y los puentes grúa fueran reconstruidos en la rehabilitación.

Museo Industrial y del Movimento Obrero de la Comunidad Valenciana

El Museo Industrial y del Movimiento Obrero de la Comunitat Valenciana se proyectará en la Nave almacén de efectos y repuestos, edificio construido en 1927 por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo con la finalidad de almacenar las matrices y repuestos de piezas utilizadas en la maquinaria siderúrgica. Es un edificio de planta rectangular con cubierta a dos aguas. Su interior se subdivide en dos estructuras porticadas de hormigón armado, situadas a ambos lados de la vía férrea que atravesaba la nave.

Las empresas, entidades y particulares pueden colaborar con donaciones económicas o en especie, para la formación de colección permanente o temporal expositiva, equipamiento del edificio, actividades dirigidas a visitantes, proyectos singulares, revista semestral, celebrar eventos, etc.

Las Actividades

Estamos trabajando por su seguridad.

diciembre 2019

enero
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO

Sin eventos

Click para ver las actividades de los dias marcados.

Visitas en grupo

Estamos trabajando por su seguridad.

11:00h. de martes a viernes

Reserva previa con una semana de antelación. De 8-30 personas.

Visitas en grupo

El Horno Alto núm.2 cierra temporalmente por mantenimiento de las instalaciones. Estamos trabajando por su seguridad.

11:00h. de martes a viernes

Reserva previa con una semana de antelación. De 8-30 personas.

Las Noticias

alrededor del Patrimonio Industrial

¿Quieres saber más?

* campo obligatorio
Consentimientos

Te informamos que las datos que nos facilitas serán tratadas por Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera del Puerto de Sagunto, a través de Mailchimp, por tal de enviarte información útil sobre patrimonio industrial y las actividades que la fundación lleva a término. Las datos proporcionadas se conservarán mientras haya interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Las datos no se cederán a terceros excepto en los casos en que la ley exija.

Company

Town

Company Town

En el año 1900 los empresarios vascos Sota y Aznar constituyeron la Compañía Minera Sierra Menera y en 1917 la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo en Puerto de Sagunto. Así, nació una auténtica «Company Town», una ciudad factoría que marcó la idiosincrasia y devenir del municipio, que quedó truncado en octubre de 1984, cuando la siderurgia de Altos Hornos del Mediterráneo cerró tras la aplicación del Decreto-Ley de Reconversión Industrial.

Transparencia

La transparencia es fundamental en la conciencia de la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre el retorno social de todas las actividades efectuadas con dinero de origen público.