La Fundación

Con la denominación Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memória Obrera del Puerto de Sagunto se constituye una Fundación de carácter cultural y sin ánimo de lucro, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalidad Valenciana. La Fundación tiene personalidad jurídica propia y goza de plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus finalidades. La Fundación se regirá por la voluntad de los fundadores, por los estatutos y normas que en interpretación y desarrollo de los mismos establezca el Patronato, y en todo caso por las disposiciones legales vigentes. La Fundación desarrollará sus actividades preferentemente en el municipio de Sagunt y resto del territorio de la Comunidad Valenciana. Serán potenciales beneficiarios de la Fundación todas aquellas personas e instituciones vinculadas a la historia económica, industrial y cultural de Sagunt. La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunt es una entidad adherida al proyecto europeo European Route of Industrial Heritage (ERIH).

El Patronato

El Patronato es el organo de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejecutará las funciones que le corresponden con sujeción a lo que se dispone en el ordenamiento jurídico y en los estatutos de la Fundación. La condición de miembro del patronato va unida a la del correspondiente cargo de cada uno de sus componentes. El Patronato está compuesto por:

Presidencia

La Alcaldia Presidéncia del Ayuntamientode Sagunto

Vicepresidencia

El/la titular de la Regidoría del Ayuntamiento de Sagunto con competencias en materia de Patrimonio Histórico.

Secretaria

Gerencia de la Fundación  (Con voz pero sin voto).

Vocales

El/la titular del Centro Directivo de la Generalidad Valenciana con competencias en materia de Patrimonio Cultural Valenciano, o la persona en quien delego. El/la titular del Centro Directivo de la Generalidad Valenciana con competencias en materia de la Indústria, o la persona en quien delego.

Vocales

El/la titular de la Concejalía del Ayuntamiento de Sagunto con competencias en materia de Patrimonio. El/la titular de la Concejalía delAyuntamiento de Sagunto con competencias en materia de Cultura.

Vocales

El/la presidente/a del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre.

Nuestra Misión

Estudiar, conservar, difundir y llenar de contenido los conocimientos, los recuerdos, los sonidos, les objetas materiales, las imágenes y cualquiera otro elemento que configuró las actividades de origen siderúrgico que han tenido lugar a Sagunt en el siglo XX. Así como fomentar la protección, conservación y proyección social a futuro del Patrimonio Industrial de la Comunidad Valenciana. Este objetivo se plasma en la creación de un Museo y su Archivo entorno al Horno Alto núm. 2 y otros edificaciones existentes, para conservar y transmitir una cultura a través del carbón y del acero, como rendir homenaje y testimonio de miles de trabajadoras y trabajadores en sus áreas específicas que contribuyeran al funcionamiento de una gran instalación industrial que determinaba los ritmos vitales y la misma existencia del núcleo de población del Puerto de Sagunto.

Los Valores

Ser una organización socialmente activa, ágil, innovadora, que responda con proactividad a los desafíos que se le plantean y desarrollando proyectos de vanguardia que ayudan a poner en valor el patrimonio industrial y la memoria obrera a Sagunt y resto de Comunidad Valenciana, proyectándolo a nivel internacional; y destacando sobretodo por la dedicación, capacidad y responsabilidad de sus patrones y empresas colaboradoras, comprometidos con el con respecto al medio ambiente y al desarrollo de la comunidad y del país.

Transparencia

La transparencia es fundamental en la conciencia de la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre el retorno social de todas las actividades efectuadas con dinero de origen público.